Violencia Intrafamiliar 

Wolfenson Abogados brinda asesoría y representación de nuestros clientes en caso de que se vean expuestos a violencia en el núcleo familiar.

En el delicado caso en que una persona sufra violencia física o psícológica por parte de miembros de su propia familia, es posible iniciar medidas encaminadas a resguardar su integridad personal y la del resto del núcleo familiar.

 

Nuestra Firma entrega una oportuna asesoría para la tutela de su integridad y sus derechos al interior de la familia, cual es el núcleo fundamental de la sociedad.

A continuación se presentamos una guía legal para brindarle orientación general sobre la violencia intrafamiliar:

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar (VIF)?  

La VIF consiste en cualquier maltrato que afecte a la vida o integridad física o psicológica de una persona que tiene la calidad de cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente, padres, hijos, tíos, sobrinos, así como también respecto a menores de edad, discapacitados o adultos mayores que se encuentren bajo el cuidado o dependencia de cualquier integrante de la familia de quien realizó el acto violento. Los actos de violencia pueden o no constituír delito dependiendo de diversas circunstancias tales como por ejemplo el maltrato habitual o las lesiones. Es en este sentido que el Tribunal de Familia se ocupa de esta materia en caso de que la violencia no constituya delito, mientras que por el contrario, en caso de que se constituya un delito como sucede al haber maltrato habitual, será el Ministerio Público quien dará curso a una investigación en base a los antecedentes remitidos por el Juzgado de Familia. 


¿Qué es el maltrato habitual en la violencia intrafamiliar? 

Debemos entender por "maltrato habitual” a aquella violencia física o psicológica ejercida de forma habitual en contra de las personas que se encuentran protegidas por la ley Nº 20.066 (Ley de violencia intrafamiliar). La sanción por haber cometido este delito varía entre los 61 días a 3 años de presidio, salvo que el hecho constituya un delito más grave, aplicándose en dicho caso la pena asignada a este ultimo. Es necesario hacer presente que existe un registro que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación respecto de los individuos que hayan sido condenados como autor de violencia intrafamiliar. Dicha información figurará en el respectivo certificado de antecedentes del ofensor. 


¿Qué sanción tendrá la persona que cometió un acto de violencia intrafamiliar? 

Quien haya cometido un acto de violencia intrafamiliar sin haber maltrato habitual tendrá una sanción consistente en una multa que varía de media a 15 UTM que deberá ser pagada por el ofensor. Dicho dinero va en directo beneficio del Gobierno Regional correspondiente al domicilio del demandante/denunciante a objeto de ser destinada a centros de atención de víctimas de violencia intrafamiliar de la correspondiente región. 

 

¿Qué medidas de protección puedo solicitar al juez ante el uso de violencia?

1. Obligación para el ofensor de abandonar el hogar que comparte con la víctima. 

2. Prohibición al ofensor de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. 

3. Prohibición para el ofensor de portar o tener armas de fuego. En caso de ya tener una, se efectúa el comiso de ella. 

4. La asistencia obligatoria a terapias o programas de orientación familiar. 

¿Qué hacer si soy víctima de violencia intrafamiliar?

Lo recomendable es realizar la denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales. Solicita medidas de protección si las necesitas. Si sufres agresión física, acude a un centro asistencial a constatar tus lesiones y exige copia del certificado. Finalmente, contactarse con nuestros abogados especialistas en derecho de familia para acceder a una adecuada asesoría.

¿Conductas de protección para los menores de edad?

Se recomienda informar al establecimiento educacional si existe una medida judicial de prohibición o restricción del imputado/a de acercarse a los niños. Solicitar que sólo sean retirados del colegio por personas autorizadas. Pedir que la información de dirección o teléfonos no sean entregados por la institución educacional a ninguna persona. Solicitar el nombre de alguna persona adulta del colegio a la cual los niños puedan acudir en caso de que el imputado/a se acerque a ellos.

¿Conductas de protección y ayuda de familiares?

Comentar a su familia u otras personas cercanas (amigos, vecinos),la situación que está viviendo, ya que ellos pueden ser agentes claves para su protección. Conversar con sus familiares o amigos la posibilidad de ser recibida/o en caso de emergencia.

¿Protección de violencia intrafamiliar en el trabajo?

Informar a su empleador de la situación que está viviendo, de modo que puedan evitar el ingreso del imputado/a a su trabajo.
Registrar o grabar cualquier forma de hostigamiento hacia usted de parte del imputado/a, tales como llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos recurrentes o intimidantes.

¿Conductas de protección contra la violencia en el hogar?

Tener el teléfono de Carabineros o del plan cuadrante en lugares de fácil acceso, saberlo de memoria o programarlo en el celular, incluso con modalidad de marcación rápida (una sola tecla preasignada). Cambiar las cerraduras o chapas de las puertas de acceso, si por una medida de protección o en forma voluntaria el imputado/a se ha alejado o cambiado del hogar común. Informar a la Fiscalía o dar aviso a Carabineros si el imputado/a tiene acceso a armas de fuego y/o ellas se encuentran en el hogar común. Tener identificados los lugares de la casa que son más seguros. Considere que esos espacios tengan puertas o ventanas para poder escapar o repeler una agresión y donde el imputado/a no tenga acceso a elementos que puedan ser utilizados para causar daño físico, por ejemplo, los cuchillos de la cocina. No usar armas en defensa propia. 

Wolfenson Abogados cuenta con abogados especialistas en derecho de familia y violencia intrafamiliar (VIF).

Enlaces de interés sobre la Violencia Intrafamiliar en Chile:

1.- Código Civil 

2.- Ley Que Crea los Tribunales de Familia (Ley 19.968)

3.- Fiscalía de Chile -  Violencia Intrafamiliar

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto a la violencia intrafamiliar, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289