Tenencia Responsable de Mascotas

Wolfenson Abogados brinda una asesoría legal especializada en materia de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Nuestra firma atiende las necesidades de personas que han observado o sufrido una infracción a la Ley 21.020 que regula la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales. Asesoramos a nuestros clientes ante eventuales litigios emanados de un incidente que involucre a sus mascotas o animales, brindando una asesoría jurídica enfocada a resarcir los daños materiales y morales de que hayan podido ser objeto en virtud de ello. Ya sea en los casos en que hayan sido demandados ante un Juzgado de Policía Local y requieran preparar su defensa jurídica profesional, hasta aquellos en que deseen iniciar una nueva demanda a fin obtener la indemnización adecuada por los daños a su mascota o su persona.

Wolfenson brinda un servicio legal integral ante eventuales litigios derivados de la Ley de tenencia responsable de mascotas.

A continuación le presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre la tenencia responsable de animales:

¿Qué es la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía?  

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios  y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales:

  1. Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización contínua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.

  2. Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.

  3. Educación de la ciudadanía: se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.

 

¿Qué registros existen?  

Para facilitar la fiscalización, se crearon seis registros:

  1. Registro nacional de mascotas o animales de compañía, que contempla un sistema de identificación único, estandarizado e incorporado al animal de manera inseparable.

  2. Registro nacional de animales potencialmente peligrosos de la especie canina.

  3. Registro de personas jurídicas sin fines de lucro, promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

  4. Registro de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía.

  5. Registro de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina.

  6. Registro de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

 

¿Que se entiende por maltrato o crueldad a un animal

Toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal.

Por primera vez en la historia de Chile, la ley considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos.

¿Cuáles son las sanciones

  • Daño a un animal: pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

  • Lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Importante: las personas que vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, también serán protegidas. La denuncia la deben realizar ante el juez de Policía Local competente, y será la persona responsable de la mascota quien tendrá que responder civilmente por los daños causados.

¿Cómo realizar una denuncia?

Si es testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, Juzgado de Policía Local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones. Los requisitos para denunciar son los siguientes:

  • La denuncia debe ir acompañada de antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe).

  • Además de todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros). 

  • Este trámite debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.

Posteriormente el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.

Se considera un acto de maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, que sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

¿Puedo demandar judicialmente los daños producidos por la mascota o animal de compañía de un tercero?

Efectivamente es posible demandar la indemnización de los perjuicios provocados por una mascota o animal de compañía. Esto es posible mediante la asesoría legal profesional de un abogado, quien lo representará en juicio ante el Juzgado de Policía Local competente realizando la denuncia respectiva y la demanda por los daños materiales y morales que se hayan radicado en su mascota, en su persona o propiedad. Wolfenson representa a sus clientes ante eventuales daños provocados por o respecto de animales de compañía.

¿Qué daños puedo demandar a causa de una infracción en la tenencia responsable de mascotas?

Los daños a indemnizar serán los daños emergentes o directos producidos por la mascota o a ella (como pueden ser gastos médicos o veterinarios, según sea el caso), el lucro cesante en caso de haber provocado una inhabilidad laboral temporal o definitiva en la persona que ha sufrido su efecto, y el daño moral que experimentó el demandante a causa de los daños producidos por la mascota de un tercero respecto de su propia integridad o de su mascota.

Wolfenson Abogados otorga una asesoría jurídica para entablar acciones legales por tenencia responsable de animales y mascotas.

Enlaces de interés sobre la Asesoría Legal en Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía:

1.- Código Civil 

2.- Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley 21.020)

3.- Registro Nacional de Mascotas

4.- Ley de Procedimiento ante Juzgados de Policía Local

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto de la tenencia responsable de mascotas y animales, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289