Separación Judicial y Declaración de Bien Familiar

Wolfenson Abogados otorga una asesoría legal de excelencia en el procedimiento de separación judicial y en la declaración de un bien como familiar.

 

Nuestra firma proporciona la orientación necesaria para que nuestros clientes puedan llevar a efecto la separación de su cónyuge y/o la declaración de un bien como perteneciente a la "familia" para protegerlo de eventuales enajenaciones.

Wolfenson Abogados desarrolla un práctica legal especializada ante litigios y asesoría jurídica general, en el área de la familia.

A continuación presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre la separación judicial y los bienes familiares:

¿Qué es la separación judicial?

Cuando hablamos de la separación judicial, nos referimos a aquella situación donde se ha declarado el fin de la vida en común entre los cónyuges mediante una resolución judicial. Sin embargo, no se ha disuelto el vínculo matrimonial.

¿Cuáles son las causales de la separación judicial?

Una persona interesada puede pedir ante un tribunal que se decrete la separación judicial en los siguientes casos: Cuando uno de los cónyuges hubiere cometido una falta grave imputable a éste, tal como el incumplimiento grave de los deberes y obligaciones esenciales del matrimonio, así también incumplimiento de deberes y obligaciones relacionados con los hijos. A este causal debe agregarse el hecho de que este incumplimiento debe haber tornado la vida en común intolerable.

La separación judicial se puede pedir también en el caso de cese de convivencia de los cónyuges.

¿Qué resuelve la sentencia decretada la separación judicial?

La sentencia debe resolver principalmente todo lo referente a lo que es el régimen de bienes dentro del matrimonio y los alimentos entre cónyuges.

En caso de que hubiere hijos dentro del matrimonio, deberá tratar el tema de la pensión alimenticia, la relación directa regular y también la tuición de los menores.

Por último y siempre y cuando las partes lo hubieren solicitado y además hubieren presentado las pruebas suficientes, se deberá producir la liquidación del régimen patrimonial que tenía el matrimonio (régimen de sociedad conyugal o participación en los gananciales).

 

¿Qué efectos conlleva la separación judicial?

  • Cambia el estado civil de los cónyuges: pasan de ser “casados” a ser “separados judicialmente”

  • Se pone término al deber de cohabitación (convivencia) y de fidelidad. No obstante ello subsisten los demás derechos entre los cónyuges, como los alimentos, pero esta derecho se verá reducido al mínimo para aquél cónyuge que haya causado la separación.

  • Se procede a la liquidación de los bienes. No obstante ello, todavía se puede pedir el usufructo sobre alguno de los bienes que se hubieren declarado de forma previa como bien familiar.

  • Los cónyuges pueden comenzar a administrar libremente los bienes que recibieron después de la liquidación.

  • Los derechos hereditarios no se ven de ninguna manera alterados, esto, con excepción a que la separación judicial se hubiere producido por una falta grave a los deberes y obligaciones del matrimonio y/o con los hijos y además que esa falta hubiere tornado intolerable la vida en común. Esto debe haber sido declarado judicialmente. (En este caso, el cónyuge que hubiere cometido la falta pierde su derecho a pedir la separación judicial).

  • Desaparece la prohibición de celebrar compraventa entre los cónyuges, prohibición propia que se da entre dos personas casadas.

  • En séptimo lugar, los cónyuges pierden todo derecho a adoptar, pero si la adopción ya hubiere empezado a tramitarse se podrá optar a la adopción siempre y cuando así lo indique el interés superior del niño.

 

¿Cuáles son los efectos de la separación judicial respecto a los hijos?

Es fundamental que tengas presente que de ninguna manera se ve alterada la filiación luego de una separación judicial, en consecuencia, no se ven alterados los derechos y deberes de los padres para con los hijos (pensión de alimentos, visitas, etc.).

¿Qué es la declaración del bien familiar?

Corresponde a aquella solicitud consistente en que, el inmueble sobre el cual se obtiene su declaración como bien familiar, no podrá ser vendido, arrendado o hipotecado, ni que el cónyuge propietario podrá hacer cualquier acto de disposición que lo perjudique. A pesar de esto, el inmueble declarado bien familiar es embargable (en la mayor parte de los casos), aunque los acreedores de la deuda pueden ser obligados a saldarla con otros bienes del deudor.

¿Cuál es el propósito de la declaración del bien familiar?

Su finalidad consiste en garantizar un hogar al núcleo familiar y evitar que ante la ruptura del matrimonio, el cónyuge no propietario y los hijos queden sin una vivienda.

¿Cuáles bienes pueden ser declarados como familiares?

Únicamente el inmueble que cumpla la función de ser la residencia principal de la familia, quienes deben vivir en ella. Es preciso mencionar que no solamente la vivienda declarada como bien familiar quedará protegida bajo esta acción, sino también todos los muebles y enseres que estén dentro de ella, los cuales no pueden ser retirados por el propietario del inmueble. Wolfenson Abogados brinda a sus clientes una asesoría legal adecuada para la declaración del bien familiar.

¿Quién puede solicitar la declaración del bien familiar?

Aunque no esté expresado claramente en la ley, solamente el cónyuge del propietario del inmueble puede hacer esta solicitud, y para poder hacerla, la pareja debe tener vínculo matrimonial. No pueden recurrir a esta institución jurídica convivientes o parejas del mismo sexo.

¿Se puede dejar sin efecto la declaración del bien familiar?

Sí, a esta acción se le llama desafección del bien familiar y puede darse por común acuerdo de ambos cónyuges. Igualmente el propietario puede solicitar la desafección ante un juez demostrando que el inmueble no está cumpliendo la función de residencia principal de la familia.

En caso de divorcio, la desafección y destino de los bienes familiares quedará en manos de un juez, ya que en algunos casos, se considera que la familia no deja de existir por el simple hecho de realizarse el divorcio.

Wolfenson Abogados brinda asesoría jurídica de excelencia con abogados especialistas en separación judicial y declaración de un bien familiar

Enlaces de interés sobre la Separación Jucidial:

1.- Código Civil 

2.- Ley Que Crea los Tribunales de Familia (Ley 19.968)

3.- BCN - Ley de Matrimonio Civil

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto a la separación judicial y los bienes familiares, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289