Recurso de Amparo

Wolfenson Abogados representa a sus clientes en la interposición del recurso de amparo.

Nuestra Firma brinda asesoría legal en la interposición de recursos de amparo y protección ante los tribunales superiores de justicia. Este recurso tiene por finalidad resguardar los derechos de las personas en los casos en que vean privada, amenazada o perturbada su libertad personal y seguridad individual.

 

Nuestra Constitución Política no se limita a establecer derechos y declarar intereses jurídicos protegidos sino que, adicionalmente, establece mecanismos de resguardo a los mismos, esto es garantías. Dentro de las garantías o mecanismos que permiten el resguardo de derechos e intereses se encuentran las acciones constitucionales, como es el recurso de amparo.

A continuación le presentamos una guía legal para brindarle orientación general sobre recurso de amparo:

¿Qué es el recurso de amparo? 

El recurso de amparo es aquella acción que la Constitución concede a favor de toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual. La libertad personal es el derecho que tiene toda persona para residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse cuando lo desee de un punto a otro y entrar y salir del territorio nacional, siempre que cumpla con las normas vigentes.

 

El recurso de amparo que desarrolla el estudio jurídico Wolfenson, tiende no tan sólo a garantizar la libertad de los ciudadanos para permanecer en cualquier punto de la República, trasladarse de uno a otro o salir del territorio a condición de guardar los reglamentos de policía, sino también a sancionar a los que abusando de su autoridad o arrogándose facultades que no tienen, priven a las personas de uno de los más importantes derechos dentro de un país regularmente constituido. Por lo que es una acción utilizada con frecuencia tanto por extranjeros que han sido objeto o podrían verse expuestos a una resolución de expulsión de Chile, como también a chilenos que han sido detenidos con infracción a nuestras leyes.


¿Cual es su objetivo?

En general, tiene como objetivo que el afectado sea llevado frente a un juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. En otras situaciones, se buscará restablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado otorgando amplias facultades a los jueces para tutelar los derechos del amparado.

¿Qué clases de recursos de amparo podemos distinguir? 

- Amparo Correctivo, aquel que busca corregir un arresto, detención o prisión producida con infracción a la Constitución o a la ley. Se interpone ante el Juez de Garantía del lugar donde este el afectado. Wolfenson se especializa en dichas acciones constitucionales.

- Amparo Preventivo, que busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual. Se interpone ante la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado.


 ¿Quién puede interponer el recurso ?  

Toda persona natural. Puede ser el propio afectado o cualquier otro a su nombre. 

¿Qué es el amparo económico?

El amparo económico, es una acción jurisdiccional de carácter conservadora, especial y popular, en la que el actor no necesita tener interés actual y que busca proteger la garantía constitucional del artículo 19 Nº 21 de la Constitución Política de la República. Su fuente la encontramos en el artículo único de la Ley Nº 18.971 de 1990.

“Artículo único.- Cualquier persona podrá denunciar las infracciones al artículo 19, número 21, de la Constitución Política de la República de Chile.

El actor no necesitará tener interés actual en los hechos denunciados. La acción podrá intentarse dentro de seis meses contados desde que se hubiere producido la infracción, sin más formalidad ni procedimiento que el establecido para el recurso de amparo, ante la Corte de Apelaciones respectiva, la que conocerá de ella en primera instancia. Deducida la acción, el tribunal deberá investigar la infracción denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo respectivo.

Contra la sentencia definitiva, procederá el recurso de apelación, que deberá interponerse en el plazo de cinco días, para ante la Corte Suprema y que, en caso de no serlo, deberá ser consultada. Este Tribunal conocerá del negocio en una de sus Salas. Si la sentencia estableciere fundadamente que la denuncia carece de toda base, el actor será responsable de los perjuicios que hubiere causado”.

 

Es de esta manera que, Wolfenson Abogados proporciona una asesoría legal de excelencia para la interposición del recurso de amparo económico, el cual busca proteger de manera directa el numeral 21 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:

“21º.- El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.

El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estarán sometidas a la legislación aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de quórum calificado”.

Wolfenson Abogados brinda asesoría jurídica y representación legal de excelencia para la interposición del recurso de amparo en Chile.

Enlaces de interés sobre el Recurso de Amparo en Chile:

1.- BCN - Recurso de Amparo

2.- Diario Constitucional - Amparo

3.- Diario Constitucional - Amparo Económico

4.- Autoacordado Tramitación del Recurso de Amparo

5.- Constitución Política de la República de Chile

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto al recurso de amparo, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289