Mediación Familiar
Wolfenson Abogados acompaña a sus clientes a resolver sus controversias a través de un proceso de mediación.
A través de un método innovador, sin los costos económicos y de tiempo de un litigio tradicional. Posibilitamos extraordinariamente a que el proceso acabe con un acuerdo entre las partes. Hay que recordar que la mediación es una forma de resolver conflictos de forma pacífica, a través del diálogo, por lo que nuestros abogados guiarán al cliente en el proceso de mediación, en los puntos jurídicos que sean necesarios, manteniendo siempre el principio de neutralidad.
Podemos afirmar que nuestro rol es de ayuda y colaboración, de manera de maximizar la tranquilidad de nuestros clientes, sin olvidar que los protagonistas del proceso de mediación son las partes en conflicto.
En la mediación nuestro estudio lo asesorará jurídicamente, aclarando dudas e incluso haciendo sugerencias sobre posibles soluciones. Toda vez que cada día se hace más patente la importancia de poder resolver los conflictos en menos tiempo y con un ahorro de costes considerable para nuestros clientes, implementamos un sistema de mediación de sus conflictos buscando la pronta y más conveniente solución a ellos.
A continuación presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre la mediación familiar:
¿Qué es la mediación?
La mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema. La idea es que conversen sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se han derivado de él. Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un Mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto.
“La mediación es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos”
Los mediadores/as son profesionales especializados, con estudios en técnicas de la comunicación y modelos de mediación, entre otros contenidos. De esta manera el mediador/a facilita el diálogo y aporta profesionalmente para que los afectados tengan las herramientas comunicativas suficientes para finalizar su proceso de la mejor manera.
¿Qué es el mediador y cuáles funciones cumple?
Los mediadores o mediadoras son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.
¿Qué tipos de mediadores existen?
1.- Mediadores familiares: Los mediadores familiares son profesionales (abogados, sicólogos, asistentes sociales, profesores, etc.) que han estudiado los modelos y técnicas de los procesos de mediación. Dichos programas incluyen contenidos tales como teoría de sistemas familiares, teoría de la comunicación, habilidades comunicacionales y derecho de familia.
2.- Mediadores licitados: Del universo de mediadores registrados, puede ocurrir que algunos de ellos participen en alguna licitación ofertada por el Ministerio de Justicia y finalmente se la adjudiquen, en el contexto de la mediación previa y obligatoria. En este caso, además de ser mediadores registrados, pasarán a ser “mediadores contratados por el Ministerio de Justicia” (usualmente denominados Mediadores Licitados).
3.- Mediadores privados: Son aquellos que no han participado en las licitaciones públicas del MINJU pero que igualmente están registrados en el Ministerio de Justicia y, por lo tanto, están habilitados legalmente para prestar servicios de mediación en las materias de mediación previa y obligatoria de manera particular (o en otras que no estén prohibidas por la ley)
¿Cuáles son los principios de la mediación?
Los principios de la mediación son los siguientes:
Las personas en conflicto deben encontrarse en condiciones similares para dialogar y llegar a acuerdo. Si esto no ocurre se proponen medidas para alcanzar un equilibrio. Si lo anterior no es posible, se debe declarar terminada la mediación.
Voluntariedad: Los participantes tienen la libertad de iniciar un proceso de mediación o de intentar resolver el problema a través de otra alternativa. Además, las partes pueden retirarse de la mediación en cualquier momento una vez iniciada la sesión. Ejemplo: si las conversaciones están llevando un camino que las partes no desean, pueden detener la mediación y seguir el proceso por otra vía.
Confidencialidad: Todas las conversaciones u declaraciones expresadas durante la mediación podrán ser relatadas o escrituradas a terceros con la autorización de las partes en conflicto.
Imparcialidad: Los mediadores deberán abstenerse de promover acciones que comprometan el trato igualitario que deben dar a las partes en conflicto. Si estas consideran que el mediador no está siendo imparcial, pueden solicitar la designación de un nuevo mediador, previa justificación. Ejemplo: si alguna de las partes siente que el mediador está tomando partido por la otra parte en cualquier etapa del proceso de mediación.
Interés superior del niño/a: El mediador velará siempre para que se tome en cuenta el interés del niño, niña o adolescente involucrados en el conflicto.
Wolfenson Abogados entrega una asesoría jurídica especializada en mediación de conflictos, buscando los mejores acuerdos entre sus clientes.
Enlaces de interés sobre el Mediación en Chile:
1.- Código Civil
2.- Mediación Chile
Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.
Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto a la mediación de familia, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Av. El Golf 40, Piso 12, comuna de Las Condes, Santiago de Chile.