Litigación Administrativa

Wolfenson Abogados cuenta con un equipo de litigios, resolviendo las controversias que involucran a nuestros clientes en asuntos de derecho público.

Con experiencia profesional y estudios de postgrado en las más prestigiosas universidades de Chile, los abogados de Wolfenson están preparados para representar a clientes nacionales e internacionales ante tribunales ordinarios y especiales. Nuestros servicio integral basa su trabajo en la impugnación de resoluciones administrativas y demás actos que signifiquen un perjuicio o amaguen derechos de nuestros clientes.

Solucionamos controversias en el ámbito de las principales áreas del derecho administrativo, como lo es el derecho ambiental, la contratación pública, sanciones administrativas, impugnación de resoluciones, derecho de los funcionarios públicos, entre muchas otras.

A continuación presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre la litigación administrativa:

¿Qué es la litigación?

La litigación se puede definir como aquella sucesión de actos encaminados a la defensa judicial de determinadas pretensiones jurídicas ante un tribunal que conoce y resuelve una disputa entre una o más partes.

¿Qué es el litigación administrativa?

La litigación administrativa es aquella que normalmente se produce entre particulares y órganos u organismos de la administración del estado, los más frecuentes ejemplos son las controversias surgidas por el otorgamiento de permisos o de la sanciones administrativas sobre personas o empresas (como son las multas), contratación administrativa, derecho administrativo sancionador (mencionado anteriormente), expropiación, responsabilidad del Estado y otras.

¿Tribunales de lo Contencioso Administrativos?

Pese a la innegable importancia que día a día juega el derecho administrativo, no solo para los órganos de la Administración del Estado, sino que, especialmente, para los particulares -en materias tales como contratación administrativa, derecho administrativo sancionador, expropiación, responsabilidad del Estado, potestades administrativas reguladoras de la economía, etcétera-, se extraña la creación de una judicatura especializada, con amplia competencia, para conocer de las causas contenciosas administrativas. Dicha posibilidad, atendida la redacción del precepto constitucional contenido en el artículo 38 inciso 2º de la Carta Fundamental, se encuentra plenamente vigente y entregada al legislador.

Wolfenson Abogados entrega una asesoría jurídica especializada en derecho administrativo, enfocada en la litigación.

Enlaces de interés sobre el Litigación Administrativa:

1.- Ley de Procedimientos Administrativos (Ley Nº 19.880)

2.- Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Ley Nº 18.575)

3.- Scielo - Los Procesos Administrativos en el Derecho Chileno 

4.- Diario Constitucional - Los Tribunales de lo Contencioso Administrativo en Chile

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto a la litigación administrativa, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289