Derecho Inmobiliario

Nuestra firma entrega a sus clientes asesoría de excelencia en materia inmobiliaria, especialmente en la venta y adquisición de propiedades.

Asesoramos a nuestros clientes en los procesos de ventas de inmuebles y adquisición de los mismos. Mediante rigurosos estudios de título, redacción y negociación de contratos de promesa, compraventa, arrendamiento, leasing, contratos de construcción, entre otros documentos civiles y comerciales.

En estas materias asesoramos a personas naturales, corredores de propiedades independientes, y también a empresas, inmobiliarias y del rubro de la construcción.

A continuación le presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre la asesoría legal inmobiliaria:

¿Qué es el derecho inmobiliario?

El Derecho Inmobiliario corresponde a un área del derecho que regula las relaciones y transacción que involucren bienes raíces o inmuebles. Entre ellas destacan los contratos inmobiliarios, contratos de compraventa, contratos de promesa de compraventa, derecho registral, derecho urbanístico, notarial, derechos reales, derecho sucesorio, entre otras materias legales relacionadas. 

¿Dónde esta regulado el derecho Inmobiliario en Chile?

En nuestro país el derecho inmobiliario se encuentra regulado en diferentes cuerpo legales, entre ellos los principales son los siguientes:

1.- Código Civil de la República de Chile

2.- Ley General de Urbanismo y Construcciones

3.- Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

4.- Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces

¿Cuáles son las asesorías legales más comunes en materia inmobiliaria?

Entre las asesorías legales inmobiliarias más recurrentes brindadas por Wolfenson, destacan las siguientes:

  • Realización de Estudios de Títulos

  • Administración y Gestión Inmobiliaria

  • Disolver y liquidar comunidades sobre Inmuebles

  • Realización de mandatos sobre propiedades inmuebles

  • Redacción de contratos de arriendo sobre propiedades inmuebles y redacción de compraventa de inmuebles

  • Posesión efectiva de propiedades inmuebles

  • Realizar una regulación adecuada de loteos y construcciones

  • Saneamiento de títulos y propiedades inmuebles

  • Revisión contractual, análisis de contratos inmobiliarios

  • Resolución de controversias de índole inmobiliaria

  • Saneamiento y corrección de escrituras objetadas ante el Conservador de Bienes Raíces y reparación de los errores en inscripción conservatoria

  • Realización de gestiones ante Conservador de Bienes Raíces, certificados de hipotecas, certificados de gravámenes y prohibiciones (GP), y asimismo la inscripción de compraventa ante el Conservador de Bienes Raíces

  • Administración de propiedades raíces

  • Realizar el alzamiento legal de hipotecas y gravámenes sobre inmuebles

  • Gestiones notariales, envío de escrituras para firma y coordinación con las principales notarías de Santiago y Chile

  • Asesoría legal y comercial

  • Cesión de derechos sobre un inmueble, venta de porcentaje de derechos, cesión de derechos hereditarios

  • Redacción y corrección de contratos inmobiliarios, contrato de compraventa sobre inmuebles, promesa de compraventa, y arrendamiento

  • Litigación Inmobiliaria y demandas sobre inmuebles, respecto de particulares, herederos, o empresas inmobiliarias

  • Constitución del derecho de Usufructo sobre un bien raíz o inmueble.

¿Cuáles son los contratos más comunes sobre un inmueble?

Existe una gran gama de contratos que es posible suscribir respecto de inmuebles, pero los contratos más frecuentes sobre inmuebles son:

1.- Contrato de Hipoteca: Para disponer de dinero rápidamente para realizar un negocio, o quien compra un inmueble sin tener el dinero suficiente para ello, debe concurrir a un banco, quien le requiere, la constitución de una garantía hipotecaria sobre un bien raíz, como condición del otorgamiento de ese préstamo o mutuo de dinero. El contrato de hipoteca  se constituye por escritura pública ante un notario público, contrato que debe ser inscrito a continuación ante el Conservador de Bienes Raíces competente del domicilio donde se localiza el inmueble respectivo. Wolfenson asesora a sus clientes ante controversias hipotecarias.

La hipoteca se define entonces, como un derecho que grava a un inmueble, que no deja de permanecer en poder del constituyente, para asegurar el cumplimiento de una obligación principal, otorgando al acreedor el derecho de perseguir el inmueble hipotecado en manos de quien la posea y de pagarse con su realización o remate.

2.- Contrato de Arriendo: Un Contrato de Arriendo es un contrato entre dos personas (arrendador y arrendatario), en donde el primero de ellos se obliga a transferir temporalmente el uso de un inmueble de su propiedad al segundo. Una vez firmado el contrato de arrendamiento o de arriendo, las partes quedan obligadas a lo pactado siempre y cuando no se contrario al derecho vigente. Un contrato de arrendamiento verbal también es legalmente obligatorio, sin perjuicio que a efectos de prueba ante posibles discrepancias o problemas futuros se recomienda siempre realizarlo por escrito, dejando por general, una garantía de un mes de arriendo al momento de suscribir el contrato. Wolfenson Abogados se especializa en la redacción de contratos de arriendo y ejecución judicial de los mismos.

¿Qué es la Copropiedad Inmobiliaria?

La Copropiedad Inmobiliaria es una institución jurídica que supone la existencia de bienes inmuebles, terrenos o áreas comunes, en donde concurren bienes que son de todos quienes lo habitan y otros que le corresponden a cada uno de los dueños propietarios.

¿Donde se regula la Copropiedad Inmobiliaria?

Estan reguladas por medio de la Ley N°19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria y el reglamento respectivo, este último establece las normas que regulan la convivenvia, el uso y las limitaciones respecto de los bienes o lugares comunes, así como su administración, mantenimiento y distribución de gastos. 

Para que un condominio o edificio pueda acogerse a dicha regulación, es necesario organizarse en una asamblea primeramente. Estableciendo en ella un comité de administración, definir quien será el administrador del condominio, aperturar la cuenta de banco destinada a la administración y luego establecer un reglamento interno, el cual -entre otras cosas- debe organizar y establecer las normas respecto al uso de los bienes comunes. Wolfenson Abogados brinda asesoría legal para la redacción de reglamentos de copropiedad y condominios. 

¿Cómo se garantiza el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento de copropiedad?

El cumplimiento de las normas puede incentivarse mediante el establecimiento y aplicación de multas, contenidas en el reglamento o en su caso establecidas por el juez de policía local respectivo.

A mayor abundamiento, la ley de copropiedad inmobiliaria establece una serie de sanciones en caso de que no se paguen los gastos comunes como por ejemplo, la aplicación de multas, intereses e incluso el corte suministros básicos (como corte de agua, luz y gas), sin perjuicio de que, son los mismos copropietarios quienes les es lícito establecer mayores medidas o sanciones, las que deben ser aprobadas en una asamblea ordinaria y establecidas en el reglamento de copropiedad del edificio o condominio respectivo.

 

¿Cómo se fijan los gastos comunes de una propiedad inmueble?

Se fijan los gastos comunes mediante la siguiente forma de cálculo, atendido al avalúo fiscal de la propiedad o unidad de que se trata. En el caso de que todos los inmuebles tengan el mismo valor se pagará una cuota similar. La Asamblea de Propietarios se encargará de fijar el gasto común.

¿A quiénes les es lícito acogerse a la ley que regula la copropiedad inmobiliaria?
Le es posible acogerse a esta ley a los copropietarios de edificios, locales comerciales, bodegas, condominios, oficinas, estacionamientos, entre otros.

¿Que función tiene la asamblea de copropietarios?
Su rol es tratar cualquier asunto que guarde relación con asunto relacionado con los intereses de los copropietarios, estableciendo acuerdos que posteriormente pueden figurar en el reglamento de copropiedad. Existen dos clases de asambleas, las ordinarias y las extraordinarias.

1.- Las asambleas ordinarias deben sesionar al menos una vez al año. En este tipo de asamblea se debe dar cuenta de la gestión y de cualquier asunto de interés de los copropietarios.

2.- Las asambleas extraordinarias por su parte, deben sesionar cada vez que lo exijan las necesidades del condominio, o a petición del Comité de Administración o de los copropietarios que representen, al menos, el quince por ciento de los derechos en el condominio. En ellas sólo podrán tratarse los temas que esten establecidos previamente en la citación.

Enlaces de interés sobre la Asesoría Legal Inmobiliaria:

1.- Código Civil de la República de Chile

2.- Ley Nº 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria

3.- Ley General de Urbanismo y Construcciones

4.- Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

5.- Conservador de Bienes Raíces de Santiago

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica en derecho inmobiliario para corredores de propiedades, personas naturales y empresas, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289