Estudio de Títulos 

Wolfenson Abogados brinda asesoría legal especializada a nuestros clientes a la hora de comprar una propiedad.

La compra de una propiedad tiene varios pasos previos a firmar el contrato de compraventa. Dentro de estos, está la firma de la promesa de compraventa y la realización de un estudio de títulos sobrea la propiedad.

El estudio de títulos es uno de los pasos más importantes, ya que proporciona la seguridad necesaria para dar este gran paso con confianza. Este procedimiento consiste en el estudio de la historia del inmueble, de forma de evitar a nuestros clientes potenciales litigios o inconvenientes luego de su adquisición.

A continuación se presentamos una guía legal para brindarle orientación general sobre el estudio de títulos:

¿En que consiste un estudio de títulos?

El estudio de títulos corresponde a un análisis que se realiza para determinar cuál es la situación jurídica del inmueble que se desea adquirir. Revisando todos los documentos legales del inmueble, investigando si éste tiene hipotecas u otros derechos constituidos, si la persona que dice ser el dueño lo es realmente, y si tiene la capacidad para enajenarlo, entre otros. 

¿Cuales son las etapas del estudio de títulos?

Se dice que un estudio de títulos tiene dos etapas, en la primera se corrobora que todos los documentos legales de la propiedad estén en orden para poder realizar la compraventa, y la segunda el abogado mediante un informe legal informa a su cliente si recomienda o no comprar la propiedad en cuestión.

¿Quién solicita el estudio de títulos?

Por regala general, lo solicita el comprador. Esto es porque es éste quien le interesa realizar una compra con seguridad. Sin perjuicio de que el vendedor también puede solicitarlo.
 

¿Cuales documentos son necesarios para un estudio de títulos?

Los estudios de títulos necesitan varios documentos para poder garantizar una responsable compra de un bien raíz. Entre ellos se destacan las inscripciones de dominio vigente, las escrituras públicas de compraventa anteriores, los certificados de imposiciones del SII y de gastos comunes, certificados municipales de no expropiación, entre otros.

Wolfenson Abogados brinda a sus clientes una asesoría jurídica excepcional en materia de estudio de títulos con abogados especialistas en derecho inmobiliario.

Enlaces de interés sobre el Estudio de Títulos:

1.- Código Civil de Chile

2.- Conservador de Bienes Raíces de 

3.- Arrendamiento de Predios Rústicos

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto al derecho sucesorio o herencia, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289