Derecho Sucesorio y Herencia

Wolfenson Abogados brinda asesoría legal y acompañamiento en el sensible caso del fallecimiento de un familiar o un ser querido.

La sucesión por causa de muerte consiste en la forma de adquirir el dominio de los bienes que le pertenecían a una persona difunta, ya sea respecto a todo el patrimonio que le pertenecía, una cuota de dicho patrimonio, cosas determinadas, o cosas indeterminadas. 

 

Teniendo en consideración lo anterior, se debe comprender que las personas que son llamadas a suceder al causante a través de la sucesión por causa de muerte pueden ser de dos clases: herederos y legatarios. Habiendo una variedad de casos que pueden sucitar, representamos a nuestros clientes en todo tipo de asuntos que involucren el derecho sucesorio o de herencia, desde la redacción de un testamento, la posesión efectiva y hasta el término de la comunidad de hereditaria.

A continuación se presentamos una guía legal para brindarle orientación general sobre el derecho de herencia:

¿Cómo se clasifican las herencias en Chile?

En general, nuestra legislación clasifica las herencias en testadas e intestadas (abintestato). Cada una de ellas posee diversas particularidades legales.

¿Cuáles son las herencias testadas?

Las herencias testadas son aquellas sobre las cuales el causante (fallecido) ha redactado un testamento. En dichas sucesiones se hace necesario realizar la posesión efectiva ante un juez, el cual dividirá los bienes según lo establecido en la última voluntad del causante. Sin perjuicio de que, dicha voluntad debe respetar las asignaciones forzosas que la ley otorga a algunos de los herederos; lo cual significa que la repartición de los bienes realizada en el testamento debe estar en concordancia con los limites establecidos en la ley o en su defecto correrá el riesgo de ser reformado judicialmente. Para ello siempre deberá contar con la asesoría de un abogado experto de la firma Wolfenson Abogados.

¿Cuáles son las herencias intestadas o abintestato?

Las herencias intestadas son aquellas sobre las cuales no ha recaído testamento alguno. Por lo cual, los bienes del causante serán divididos entre los herederos según las reglas generales establecidas en el Código Civil. La posesión efectiva de la herencia en este caso, se realizará en las oficinas del Registro Civil por cualquiera de los herederos. Se hace necesario realizar dichos trámites con la asesoría legal de un abogado calificado que vite riesgos futuros y permita la correcta distribución de los bienes, Wolfenson Abogados proporciona a sus clientes de una asesoría jurídica rigurosa en materia de herencia.

¿Cómo se divide la herencia en Chile?

La respuesta a esta pregunta legal depende de muchos factores, especialmente de quienes sean lo herederos. Es decir, de si existe o no cónyuge, hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos, tíos, etc. La regla es la siguiente, la herencia desciende verticalmente, luego asciende y finalmente se extiende horizontalmente. Por ejemplo, en caso de haber hijos y fallecer alguno de sus progenitores, los bienes de la herencia se repartirán entre ellos, y no le cabrá nada a los padres del difunto. En cambio, si no existen hijos, se dividirá la herencia entre los padres del difunto (y la cónyuge de existir) y en caso de no haber padres, seguirá con los abuelos, y en caso de tampoco haber abuelos seguirán los primos y tíos del fallecido. A falta de todos ellos, heredará el fisco.

¿Todos los herederos reciben el mismo porcentaje de bienes de la herencia?

La respuesta es no, no todos los herederos reciben igual parte de los bienes de la herencia. Por ejemplo, en caso de que fallezca una persona que tenía cónyuge y varios hijos, cada uno de los hijos tendrá la mitad de lo que le corresponde a la cónyuge sobreviviente. Sin embargo, de existir solamente un hijo y cónyuge sobreviviente, se dividirá por mitades iguales entre ellos. Wolfenson Abogados brinda la asesoría requerida para la correcta repartición de los bienes en herencia.

¿Herederos o legatarios?  

Los herederos suceden en todo el patrimonio del causante, es decir, en el conjunto de derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de este. El heredero no recibe bienes determinados, sino que la totalidad o una cuota de la herencia, pasando a ocupar el lugar jurídico del causante tanto respecto a los bienes como a las deudas del difunto. Por su parte, los legatarios suceden únicamente respecto a bienes determinados a través de un testamento y no se hacen responsables de las deudas del causante (no representan al causante).   


¿Cómo se adquiere la facultad para suceder en el patrimonio del fallecido o causante? 

El derecho real de herencia es adquirido por la sucesión por causa de muerte, es decir, por el sólo hecho del fallecimiento de la persona. Se debe señalar que la herencia no siempre significa un beneficio para el heredero, debido a que puede venir cargada más por deudas que por bienes, es por ello que el heredero podrá aceptar o repudiar la herencia con posterioridad a la muerte del causante. Trámites que se realizan al momento de efectuar la posesión efectiva por los abogados de Wolfenson.


¿Cuáles son los requisitos para suceder?  

Los requisitos son que la persona debe ser capaz de suceder, debe ser digno de suceder, y debe ser una persona cierta y determinada

¿Cuáles es el orden en que se distribuye la herencia? ¿Órdenes sucesorios?

Existen cinco órdenes sucesorios, llamados así debido a que establecen el orden legal según el cual se determinan los herederos.  Estos son los siguientes:

  • 1er orden: Cónyuge o conviviente civil e hijos. Si uno de los hijos falleció, entonces la herencia se traspasa a los nietos que correspondan por parte de ese hijo.

  • 2do orden: Si no hay descendientes, la herencia puede pasar a sus padres y, en caso de éstos hayan fallecido, los bienes pueden pasar incluso a los abuelos.

  • 3er orden: Si faltan los anteriores, pueden heredar los hermanos que tengan por parte de madre y padre. Si alguno de ellos falleció, heredas los hijos de, es decir, los sobrinos.

  • 4to orden: En caso de que falten todos los anteriores, la herencia pasa a los colaterales más próximos, es decir, parientes consanguíneos que se encuentren vivos como tíos, primos, etcétera.

  • 5to orden: Cuando no faltan todos los anteriores, entonces la herencia pasa al Fisco.

Wolfenson Abogados brinda asesoría jurídica especialista en derecho de herencia y testamentos. 

Enlaces de interés sobre el Derecho de Herencia en Chile:

1.- Registro Civil - Posesión Efectiva

2.- BCN - Posesión Efectiva Intestada

3.- Servicio de Impuestos Internos - Posesión Efectiva

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto al derecho sucesorio o herencia, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289
Wolfenson-Abogados-Estudio-Juridico-Chile-Abogados-en-Las-Condes-Chile-Abogados-en-Santiago-Eestudio-Juridico-en-Santiago