Compliance y Anticorrupción

Wolfenson Abogados otorga una asesoría corporativa especializada en el Compliance normativo y modelos de prevención del delito.

 

En particular nuestra Firma pone foco en la la asesoría de clientes locales e internacionales, como aliados de corporaciones, instituciones financieras y compañías locales en las más diversas materias jurídicas. En ese contexto, entregamos asesoría relacionada con el diseño, implementación y monitoreo de políticas y procedimientos internos en relación con el cumplimiento corporativo de los requisitos legales y regulatorios aplicables a las actividades comerciales, disminuyendo los riesgos de toda operación.

 

Además, proporcionamos asesoramiento en autoevaluación de las empresas sujetas a la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero sobre gobierno corporativo, gestión de riesgos y prácticas anticorrupción.

Los problemas de Cumplimiento que abarca nuestra práctica incluyen asesoría legal en la gestión de riesgos, modelos de prevención del delito y la búsqueda del cumplimiento de las normativas vigentes. Con foco en la asesoría legal especializada en materia penal corporativa.

A continuación se presentamos una breve guía legal para brindarle orientación sobre Compliance y Anticorrupción:

¿Qué es el Compliance?

Compliance (o cumplimiento) se define como la función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta a la empresa sobre riesgos y posibles sanciones, como pérdidas financieras e inclusive reputacionales que se producen al incumplir la lesgilación, código éticos y otros estándares.

En síntesis, el Compliance corresponde a aquella asesoría que permite a las firmas e instituciones, detectar y gestionar los riesgos por incumplimientos, mitigar las sanciones y pérdidas monetarias y reputacionales, las cuales siempre se encuentran íntimamente ligadas.

¿Donde esta regulada la normativa que da origen al Compliance en Chile?

En cuanto a la normativa que da origen al Compliance, ésta posee diversas fuentes, entre ellas la propia ley; como la que establece responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley 20.393) o la que regula el lavado de activos o la libre competencia; de normas emitidas por supervisores como las Superintendencias; de códigos de buenas prácticas promovidos por asociaciones de la industria; o códigos internos de conducta de la misma empresa. De esta manera el Compliance se ha convertido en pieza elemental en el mundo de los negocios de la actualidad.

¿Cómo implementar un programa de Compliance en una empresa en Chile?

La fórmula para diseñar un programa de compliance efectivo, consiste en primer lugar identificar las medidas exactas de la empresa, al igual que un sastre al diseñar una prenda personalizada a la medida del cliente, será importante identificar los riesgos específicos y luego diseñar e implementar diversos controles asociados a los riesgos más relevantes de la empresa e industria en cuestión. Enseguida, será relevante, el monitoreo constante y permanente del sistema o modelo de prevención para evaluar las diversas situaciones que constituyan riesgos, y la eficacia de los controles diseñados e implementados y resolver las dificultades que se vayan presentando. Una de las mejores opciones en este aspecto, versa sobre la obtención de un modelo de prevención del delito o programa de compliance. Wolfenson posee experiencia en el diseño y evaluación de programas de compliance y modelos de prevención del delito, hechos a la medida de los intereses y características nuestros clientes.

¿Cuáles son los estándares en Compliance en Chile?

El estándar conlleva el diseño, implementación, auditoría y mejora del sistema de cumplimiento de la empresaLa norma ISO 19600 de sistemas de gestión de compliance establece el clásico modelo denominado PDCA: Plan, Do, Check, Act. (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Es por esta razón que, un sistema de compliance no se agota en su diseño, planificación e implementación, se trata más bien de un proceso continuo y permanente. Wolfenson Abogados tiene como objetivo, entonces, no en evitar la multa o la sanción, sino más bien en agotar todos los medios de prevención ante un evento riesgoso que pudiera afectar a la empresa de manera económica y también en cuanto a su reputación.  

Wolfenson Abogados otorga asesoría jurídica de excelencia en materia de compliance.

Enlaces de interés sobre el Compliance para Empresas:

1.- Código Penal

2.- Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto al compliance y anticorrupción, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289