Accidentes de Tránsito

Wolfenson Abogados entrega a sus clientes asesoría legal especializada ante accidentes de tránsito.

Asesoramos a nuestros clientes ante eventuales litigios suscitados debido a un accidente de tránsito, brindando una asesoría jurídica enfocada a resarcir los perjuicios materiales y morales de que hayan podido ser objeto. Ya sea en los casos en que hayan sido demandados ante un Juzgado de Policía Local y/o Tribunal Penal, y requieran preparar su defensa letrada, hasta aquellos en que deseen iniciar una nueva demanda para la tutela efectiva de sus derechos.

Una defensa calificada en las disputas de tránsito es posible mediante la asesoría atenta y personalizada que otorga nuestro estudio jurídico.

A continuación le presentamos una guía legal para brindarle orientación legal sobre el accidente de tránsito en Chile:

¿Qué entendemos por accidente de tránsito?  

Lo podemos definir como aquel evento en que, participando vehículos y/o personas, a consecuencia de la negligencia o dolo de parte de una o más de ellas se producen daños o lesiones en las personas y/o vehículos involucrados. 

 

¿Qué clases de accidentes de tránsito existen?  

Existen diferentes tipos, los principales son por colisión, choque, caída, volcamiento, atropello, entre otros.

 

¿Cuáles son los parámetros de gravedad en un accidente de tránsito

La gravedad de las lesiones las describe nuestro Código PenalLesiones leves son aquellas que no producen enfermedad o incapacidad para trabajar. Las lesiones menos graves se describen como aquella acción de herir, golpear o maltratar que provoca a la víctima una incapacidad de trabajar no superior a 30 días. Las lesiones graves nuestro Código Penal las sub-clasifica en dos: 1) Las lesiones simplemente graves, son las que a consecuencia de ellas causa en la víctima una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días. 2) Las lesiones gravísimas, son las que dejan a la víctima demente, inútil para el trabajo, impedido de miembro corporal importante o deforme. También la legislación considera lesiones gravísimas a las mutilaciones y castraciones.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito

Lo primero que debes hacer al tener un accidente es detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar aviso a la autoridad policial más cercana. En caso de contar con seguro automotriz, se hace necesario informar a la compañía respectiva mediante una declaración jurada ante notario como requisito para hacerlo valer. Finalmente, es recomendable ponerse en contacto a un abogado especialista de Wolfenson para brindarle la asesoría legal adecuada.

 

¿Cuáles son los plazos y vías de acción ante un accidente de tránsito

Suscitado un accidente de tránsito se debe dejar constancia a la autoridad policial inmediatamente. Si carabineros verifica que el accidente tiene características de delito, la denuncia pasa automáticamente al Juzgado de Garantía competente. El plazo de prescripción para demandar indemnización de perjuicios por el accidente es de 6 meses. En los que podrás demandar el resarcimiento de los daños materiales ocasionados. Recurriendo con representación letrada al Juzgado de Policía Local competente a interponer una querella infraccional y demanda civil de indemnización de perjuicios. Notificada la demanda el juez fijará día y hora para la audiencia única de contestación y prueba.

 

¿Cuáles tipos de daños se pueden producir en un accidente de tránsito?

Existen tres clases de daños, en cuanto a responsabilidad civil e indemnización de perjuicios respecta. 1) Daño emergente: Es el daño a consecuencia directa del hecho. Es aquel que se refiere a cualquier tipo de deterioro o pérdida de funcionalidad del vehículo involucrado en el accidente. Considerando también los gastos necesarios para su reparación, o en caso de pérdida total, la venta del vehículo a un precio insignificante. 2) Lucro cesante: Consiste en la pérdida de una oportunidad de obtener una ganancia o utilidad económica producto de haber sufrido un daño ocasionado por un tercero. En este caso, por un accidente se pierde la oportunidad de obtener ganancias por trabajar el vehículo por un determinado periodo de tiempo. Esta oportunidad de obtener ganancia debe ser cierta, es decir, que no puede ser una mera expectativa, así para poder determinar el monto se puede considerar cuanta utilidad obtenía normalmente, como por ejemplo sería el caso de los taxis o los vehículos de flete. 3) Daño moral: Es el pesar o molestia psicológica y personal que sufre una persona a consecuencia de haber sufrido el accidente.

​¿Cuáles son los tribunales competentes para conocer sobre un Accidente de Tránsito?

Corresponde a los Juzgados de Policía Local conocer los juicios relativos a un accidente de tránsito se hayan producido daños o lesiones leves, en caso de resultado de muerte o lesiones graves o menos graves, los antecedentes serán derivados a la Fiscalía respectiva; para lo cual Wolfenson brinda a sus clientes un abogado especialista para la defensa o interposición de la querella respectiva. 

¿Cuál es la diferencia entre denuncia y querella?

Denuncia y querella son conceptos diferentes, a continuación se presentan las diferencias:

La Denuncia: Corresponden a la constatación de un hecho potencialmente ilícito realizadas por Carabineros o Inspectores. Lo cual en ocasiones sirve como antecedente sobre el cual nuestros abogados confeccionan la correspondiente querella infraccional y demanda civil.

La Querella Infraccional: Corresponde a una acción legal impetrada por la persona afectada por un determinado accidente de tránsito con el objetivo de perseguir la sanción legal y las multas aplicables al hecho.

¿Que ocurre si carabineros no asiste al lugar del accidente?

Lo más conveniente es ponerse en contacto con Wolfenson Abogados y luego concurrir a la unidad de Carabineros más cercana para realizar la constancia y/o denuncia de los hechos. Es importante señalar que, haber realizado la denuncia no significa que lo indemnizarán de los daños en su vehículo o integridad física, toda vez que, para ello uno de nuestros abogados deben presentar la correspondiente querella infraccional y demanda civil de indemnización de perjuicios a causa del accidente de tránsito.

¿Cuál es el procedimiento para obtener una indemnización a causa de un accidente de tránsito?

Para obtener una indemnización en caso de sufrir un accidente de tránsito, requiere la asesoría legal de un abogado calificado del estudio jurídico Wolfenson, para la redacción y confección de una demanda de indemnización de perjuicios a presentarse en el respectivo Juzgado de Policía Local.

En dicho escrito debe presentarse la individualización de las partes involucradas en el accidente (demandante y demandado), además de la de los vehículos, normas de tránsito involucradas en la infracción, el fundamento de la indemnización, su monto total, entre otros antecedentes que deben ser establecidos con el rigor y precisión jurídica necesaria. 

 

¿Prescripción de la acción para solicitar la indemnización por los daños producidos en un accidente de tránsito?

El plazo de la acción indemnizatoria prescribe luego de seis meses de ocurrido el hecho. Las multas derivadas de la infracción a su turno, prescriben luego de un año contado desde el hecho infraccional.​ La demanda civil debe ser presentada por uno de nuestros abogados antes de los tres días previos al comparendo en el juzgado de policía local, para ser acogida y proveída.

En caso de no ser notificada con dicha antelación, deberá solicitarse la suspensión de la misma audiencia para efectos de renovar el plazo para realizar dicha gestión. Finalmente, en caso de no alcanzar a notificar ni suspender la audiencia para ampliar el plazo de notificación, la demanda se entenderá por no presentada y seguirá su curso la denuncia respectiva, en esta hipótesis se deberá esperar a la dictación de la sentencia para luego intentar una nueva demanda ahora ante los tribunales civiles ordinarios.

 

¿Cómo se notifica la demanda en caso de un accidente de tránsito?

La notificación de la demanda es de cargo del demandante y se realiza por regla general, por medio de los funcionarios del Juzgado de Policía Local respectivo, entregando copia de la acción y su proveído firmada por el Secretario. Si no se encontrare el afectado al efectuar la segunda búsqueda (en día distinto) puede entregar la cédula y proveído a cualquier persona adulta del lugar en que el notificado ejerce su profesión, industria o tiene domicilio. 

¿Qué es la declaración indagatoria ante un Juzgado de Policía Local?

Denunciado el hecho o presentada la querella infraccional y demanda civil el juez citara a los involucrados a prestar una declaración indagatoria, la cual corresponde a la primera declaración donde se expondrán los hechos y luego los citará a un comparendo de conciliación, contestación y prueba.

¿Es siempre obligatoria la representación de un abogado en caso de accidente de tránsito?

Si bien no es obligatoria, la ley exige que cuando los daños superan las 4 UTM las partes deben ser representadas por un abogado. Por lo cual en gran parte sino todos los casos se hará necesaria la representación de uno de nuestros abogados. Si alguno de los participantes no concurre, el Tribunal puede libremente ordenar su presencia.

¿Puedo presentar testigos a la audiencia fijada?
Sí, estos testigos deben ser ofrecidos al tribunal por parte de nuestros abogados, antes del medio día anterior al día de la audiencia como plazo máximo. Sólo podrán declarar cuatro testigos por cada parte, salvo que haya dos partes con intereses contrapuestos. Los interroga el tribunal sobre los hechos materia de la infracción y demanda civil, finalmente contra interrogará la parte contraria, igualmente sobre cualquier materia.

¿Cuáles son las pruebas que puedo presentar en la audiencia por accidente de tránsito? 

En general, se pueden hacer valer los siguientes medios probatorios:

  • Documentos.

  • Fotografías.

  • Peritajes.

  • Presupuestos de reparaciones.

¿Cómo decide el juez sobre la responsabilidad del accidente?

El Juez apreciará la prueba rendida conforme a las normas de la sana crítica, los dichos de los funcionarios policiales ni los informes de los peritos obligan al juez a fallar en un sentido determinado. Debe contener la sentencia:

1) Individualización de las partes.

2) Síntesis de los hechos que motivaron el juicio.

3) Breve exposición de las alegaciones de las partes, si las hubiere análisis resumido de la prueba rendida.

4) Consideraciones fundamentales de hecho y derecho que sirven de fundamento al fallo

5) Resolución del caso sometido a su conocimiento.

¿Es posible apelar la sentencia del Juez de Policía Local?

Sí, es posible realizar la apelación de la sentencia respectiva dentro de un plazo de apelación de cinco días notificada ésta, establecido por la Ley de Juzgados de Policía Local (Ley Nº 18.290), la que se realizará ante la Corte de Apelaciones competente.

¿Cuáles son las sanciones legales ante un accidente de tránsito?

Las sanciones que establece la ley de tránsito son las siguientes:

  • Arresto si el demandado no cumple con las obligaciones que emana el Tribunal, como la no comparecencia.

  • Multas.

  • Si además de infringir la ley de tránsito se han causado daños, los afectados pueden demandar Indemnización de perjuicios, llegando inclusive al embargo y remate de los bienes del demandado.

  • Suspensión de licencia de conducir.

  • Retención de vehículos motorizados.

  • Entre otras.

Wolfenson Abogados asesora legalmente a sus clientes ante controversias derivadas de un accidente de tránsito.

Enlaces de interés sobre la Asesoría Legal ante Accidentes de Tránsito:

1.- Código Civil 

2.- BCN - Ley de Tránsito (Ley Nº 18.280)

3.- BCN -  Ley Sobre Procedimiento ante Juzgados de Policía Local (Ley Nº 18.287)

4.- Municipalidad de Las Condes - Juzgados de Policía Local

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica para la defensa de sus derechos ante un accidente de tránsito o vehicular, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289