Juicio Ejecutivo y Ejecución de Créditos

Wolfenson Abogados brinda asesoría legal para la ejecución de títulos de crédito o deudas.

Es fundamental contar con una buena representación legal en los procesos de cobranza judicial y extrajudicial, para el éxito de nuestras pretensiones. Es de esta manera que, nuestro estudio jurídico brinda la asesoría legal adecuada para el cobro efectivo de instrumentos o títulos de crédito tales como pagarés, cheques, facturas, entre otros. A través del inicio de una cobranza extrajudicial previa hasta llegar a la cobranza judicial mediante el procedimiento ejecutivo de embargo de bienes muebles e inmuebles. 

 

Wolfenson entiende el valor del trabajo de nuestros clientes, es por ello que brindamos una orientación legal oportuna en el procedimiento de cobranza judicial.

A continuación le presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre el procedimiento de ejecución:

¿Qué es el procedimiento ejecutivo?

El procedimiento ejecutivo o juicio ejecutivo es un procedimiento de aplicación general, que tiene por objeto el cumplimiento de toda obligación que conste en un documento de carácter indubitado, al cual la ley lo considera como un título ejecutivo. Este procedimiento conduce a la realización de bienes del deudor (embargo y posterior venta de ellos) para efectos de cumplir con la obligación.

 

En el juicio ejecutivo en Chile, si el ejecutado (demandado) permanece inactivo y no opone excepciones ni oposición dentro del plazo legal, se omitirá el pronunciamiento de la sentencia definitiva y la resolución judicial denominada como “mandamiento de ejecución y embargo” hará las veces de ésta, considerándose ejecutoriada para todos los efectos legales. Lo que quiere decir que se procederá a la venta de sus bienes hasta haberse dado por satisfecha la deuda.


¿Cuáles son las excepciones en el juicio ejecutivo?  

La ley enumera taxativamente las excepciones que puede oponer el ejecutado (deudor) en el artículo Nº 464 del Código de Procedimiento Civil. Ellas son: 


1. La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda; 
2. La falta de capacidad del demandante o de personería o representación legal del que comparezca en su nombre; 
3. La litis-pendencia ante tribunal competente, siempre que el juicio que le da origen haya sido promovido por el acreedor, sea por vía de demanda o de reconvención
4. La ineptitud de libelo por falta de algún requisito legal en el modo de formular la demanda, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 254
5. El beneficio de excusión o la caducidad de la fianza; 
6. La falsedad del título
7. La falta de alguno de los requisitos o condiciones establecidos por las leyes para que dicho título tenga fuerza ejecutiva, sea absolutamente, sea con relación al demandado; 
8. El exceso de avalúo en los casos de los incisos 2° y 3° del artículo 438; 
9. El pago de la deuda
10. La remisión de la misma; 
11. La concesión de esperas o la prórroga del plazo
12. La novación
13. La compensación
14. La nulidad de la obligación
15. La pérdida de la cosa debida, en conformidad a lo dispuesto en el Título XIX, Libro IV del Código Civil; 
16. La transacción; 
17. La prescripción de la deuda o sólo de la acción ejecutiva; y 
18. La cosa juzgada. 

 

Los títulos ejecutivos admiten como clasificación a los títulos ejecutivos perfectos e imperfectos. Los primeros permiten al acreedor iniciar de forma inmediata la ejecución a través del procedimiento ejecutivo, mientras que los segundos, requieren de una “gestión preparatoria de la vía ejecutiva” para perseguir el cumplimiento de la deuda. El artículo Nº 434 del Código de Procedimiento Civil consagra los títulos denominados perfectos. 

¿Qué necesito para iniciar un juicio ejecutivo por no pago de deuda?

Para que pueda iniciarse , es necesario que concurran 4 presupuestos

1. Existencia de un título ejecutivo donde se contenga la obligación que se trata de cumplir 

2. La obligación debe ser líquida 

3. La obligación debe ser actualmente exigible 

4. La obligación no debe encontrarse prescrita 

¿Cómo cobrar judicialmente un pagaré?

Para cobrar un pagaré es menester realizar el protesto del mismo notarialmente notificando al deudor, solo se eximirá de dicho requisito en caso de las partes hayan renunciado expresamente a dicho protesto al momento de convenir el pagaré. Realizado esta acción, es posible ya iniciar el cobro ejecutivo mediante demanda ante los Tribunales Civiles de Justicia competentes, acompañando el título respectivo (pagarés protestados) mediante la asesoría legal de nuestros abogados especialistas. 

 

¿Cómo cobrar judicialmente un cheque?

Para cobrar judicialmente un cheque, dicho cheque debe ser protestado por el deudor, mediante una orden de no pago a la entidad bancaria. Posteriormente, se debe preparar la vía ejecutiva a través de una acción judicial (gestión preparatoria), notificando en ella al deudor mediante receptor judicial y acompañando los cheques protestados a la causa y vista del tribunal. Si el deudor no realiza tacha de falsedad dentro del plazo legal, se perfeccionará el título para comenzar con la acción de embargo de bienes.

¿Cómo cobrar judicialmente una factura?

Para cobrar judicialmente una factura, se requiere primero que todo constatar si esta factura fue o no rechazada por el deudor mediante el sistema del Servicio de Impuestos Internos dentro del plazo legal de ocho días. De no ser rechaza dentro de plazo, la Ley Nº 20.727 Sobre Factura Electrónica, dispone que aquella debe entenderse por irremediablemente aceptada y es posible iniciar entonces, el procedimiento ejecutivo de embargo de bienes por medio de los abogados de Wolfenson.

Wolfenson Abogados brinda asesoría legal y representación jurídica de excelencia en procedimientos de cobranza judicial y extrajudicial.

Enlaces de interés sobre la Asesoría Legal para Cobranza Judicial y Extrajudicial:

1.- Código Civil 

2.- Código de Procedimiento Civil de Chile 

3.- Ley Nº 20.727 Sobre Factura Electrónica

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto al juicio ejecutivo, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289