Responsabilidad Civil e Indemnización de Perjuicios

Wolfenson Abogados entrega a sus clientes las herramientas jurídicas para demandar una indemnización de los perjuicios.

Al hablar de la indemnización de perjuicios debemos tener siempre presente la existencia de una responsabilidad. Esta responsabilidad se clasifica en contractual o extracontractual dependiendo de si el daño ha tenido por origen el incumplimiento de un contrato o si proviene de la ejecución de un hecho ilícito doloso o culposo. 

 

Ambos tipos de responsabilidad comparten un objetivo común consistente en dar lugar a una acción civil de indemnización de perjuicios a objeto de reparar pecuniariamente los daños que han sido sufridos por la acción u omisión de un tercero.   

Wolfenson abogada por conseguir la indemnización de perjuicios que sus clientes merecen.

A continuación le presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre la indemnización de perjuicios:

¿Qué es la indemnización de perjuicios y cuando procede?

La Indemnización de Perjuicios o indemnización por daños corresponde a la acción que puede impetrar, ya sea el acreedor contractual la víctima de un daño, para exigir del deudor o causante le repare en su patrimonio aquellos perjuicios que ha debido sufrir. Para obtener dicha indemnización siempre deberá contar con la asesoría profesional de un abogado de Wolfenson.

¿Qué es la indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual y extracontractual?

La indemnización de perjuicios en materia contractual (aquella que procede cuando hay contrato) puede definirse como el derecho que tiene el acreedor para exigir del deudor el pago de una cantidad de dinero equivalente al perjuicio que ha sufrido derivado de su incumplimiento contractual. Este derecho se fundamenta en que nadie puede ser lesionado en su patrimonio por un acto ajeno sin derecho a exigir una reparación, así como por el hecho de que aquel que contravenga una obligación recibe una sanción establecida por la Ley.

Por su parte, la indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual emana de aquellos daños que no guardan relación con contrato alguno previo entre las partes, por ejemplo los daños provocados por un accidente de tránsito o las lesiones físicas producidas por una agresión o delito.

Wolfenson Abogados representa a sus clientes en la interposición adecuada de acciones civiles de responsabilidad e indemnización de perjuicios, sea que emane de una responsabilidad contractual o extracontractual.

 

¿Qué clases de indemnización existen?

En general, la ley distingue entre indemnización por los daños directos o emergentes, lucro cesante y daño moral.

El daño emergente, se refiere a aquel perjuicio producido directamente por el incumplimiento contractual o actuar ilícito de una persona. Por ejemplo, en caso de daños en un inmueble, corresponderían al costo de reparar aquellos daños.

El lucro cesante, se refiere a aquel daño producido en el ámbito laboral de la persona afectada. Es decir, derivados de la imposibilidad laboral temporal o permanente. Por ejemplo, la indemnización por lucro cesante respecto de un médico que se ha visto imposibilitado de trabajar durante un mes a causa de la responsabilidad de otra persona o empresa, correspondería al ingreso que dejó de percibir ese médico durante ese mes.

Finalmente el daño moral, corresponde al daño psicológico y emocional que el daño ha provocado en la persona afectada. Debido a la abstracción de dicho daño deberá ser siempre probado fehacientemente durante el juicio. 

 

¿Cuáles son los requisitos de la responsabilidad contractual?

Deben concurrir los siguientes requisitos: 

1. Que haya infracción de la obligación. 

2. Que el incumplimiento de la obligación sea imputable al deudor. 

3. Que el deudor se encuentre en mora. 

4. Que la infracción a la obligación origine un perjuicio al acreedor. 

¿Cuáles son los requisitos de la responsabilidad extracontractual?

Deben concurrir los siguientes requisitos:

1. Existencia de un daño.

2. Que el daño imputable a la culpa o dolo de la contraparte

3. Relación de causalidad entre el dolo, la culpa y el daño

4. Capacidad 

Wolfenson Abogados procura a sus clientes de una asesoría rigurosa en materia de indemnización de perjuicios y demandas por responsabilidad civil.

Enlaces de interés sobre el Responsabilidad Civil en Chile:

1.- Código Civil

2.- Regímenes de Responsabilidad Civil en Chile

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto a la indemnización de perjuicios, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289