Due Diligence de Derechos Humanos

Wolfenson Abogados es un estudio jurídico pionero en Chile en el asesoramiento y la preparación jurídica del Due Diligence en materia de Derechos Humanos.


En un mundo cada vez más complejo, donde los estándares de la ley -muchas veces- no son suficientes para respetar las más grandes garantías establecidas por los organismos internacionales de derechos humanos, se hace vital para una empresa revisar su funcionamiento interno y externo para procurar dar cumplimiento a los significativos acuerdos internacionales.

Es por esa razón que nuestros abogados se han enfocado en el estudio sistemático de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (DDHH), que el Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo suyos en su resolución 17/4.

 

Dichos Principios Rectores están contenidos en tres pilares principales: la obligación de los Estados de promover y proteger los DDHH, la responsabilidad de las empresas de respetarlos donde quiera que operen y la obligación de reparar o remediar, a particulares e instancias diversas, el abuso y los daños causados por unos y otras a través de sus omisiones o acciones, directas o indirectas.

Para lograr el más alto cumplimiento en esta materia, nuestros profesionales se basan en un proceso enmarcado de entrevistas, análisis de trabajo en terreno, inspección interna de la empresa y externa de ella, mediante el estudio del funcionamiento de sus proveedores, entre otras diligencias. Trabajo que se cristaliza en un informe que certifica el cumplimiento de los mayores estándares en el mundo para una empresa, mejorando su reputación a nivel nacional e internacional y precaviendo posibles infracciones en el ámbito de los DDHH.

A continuación presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre el Due Diligence de Derechos Humanos:

¿Cuáles son los primeros pasos antes de realizar un Due Diligence de Derechos Humanos?

El proceso de debida diligencia constituye el mecanismo al que las empresas deben recurrir para aplicar su voluntad de respetar los DDHH.

Antes de iniciar un proceso de debida diligencia en cualquier organización se debe realizar la definición inequívoca de una política corporativa de DDHH, tal y como recoge el Principio Rector 16.

Una política que se apruebe al más alto nivel directivo de la empresa; se base en un asesoramiento legal especializado; establezca lo que la empresa espera en relación a los DDHH por parte de sus grupos de interés; sea pública y difundida, y quede reflejada en otras políticas y procedimientos operacionales que sean necesarios.

También se deben evaluar los impactos de las prácticas empresariales sobre los derechos humanos a través de un análisis de los factores que afectan y que pueden afectar al pleno disfrute de estos derechos por parte de trabajadores, clientes, los eslabones de la cadena de valor o las comunidades que se encuentran en el área de influencia de la empresa.

¿En qué se debe prestar atención al realizar un Due Diligence de Derechos Humanos?

La empresa debe prestar especial atención en realizar una integración de las políticas de DDHH dentro de la compañía, y posteriormente seguir su desempeño, monitoreando y auditando los procesos.

No todas las organizaciones utilizarán una fórmula única para lograr la debida diligencia, aunque sus elementos principales (evaluación, integración y actuación, seguimiento y comunicación) junto a los procesos de reparación, proporcionan a la administración de cualquier empresa el escenario necesario para saber, y demostrar, que está respetando los DDHH en la práctica.

A partir de la evaluación de impactos antes mencionada, los siguientes pasos deben centrarse en la clasificación de las posibles medidas a poner en marcha, la implementación de una hoja de ruta para la prevención y mitigación, el control y seguimiento, y la comunicación y rendición de cuentas.

¿Qué medidas se suelen tomar al realizar el Due Diligence de Derechos Humanos?

La clasificación de medidas a poner en marcha dará lugar al diseño de una hoja de ruta para integrar diferentes proyectos de cambio tendentes a reducir los futuros impactos sobre DDHH y a mitigar riesgos incorporando fórmulas de protección de los derechos en los sistemas de gestión y procesos de toma de decisiones.

Como antes, la hoja de ruta será específica para cada empresa y determinará los objetivos a corto y largo plazo, una línea de tiempo inicial y quién es el responsable de supervisar e implementar las medidas necesarias para el logro de los objetivos marcados.

Se deberá elaborar un documento de plan operativo en formato accesible que permita avanzar progresivamente, lo que la OCDE denomina “secuenciar respuestas”, en aquellos casos en que no todos los impactos puedan responderse a la vez.

Esas acciones implicarán probablemente hacer cambios en la forma de plantear algunas actividades empresariales; tener que capacitar a trabajadores sobre riesgos particulares; aumentar la supervisión de los medios y otras fuentes de información sobre DDHH; formalizar nuevas estrategias, o unirse a iniciativas globales o sectoriales, entre otras.

¿Rendición de Cuentas?

El último paso del proceso es el establecimiento de un sistema de comunicación e información hacia el exterior de la empresa dirigida a los grupos de interés externos, principalmente Administración pública, sociedad civil y ciudadanía en general.

La empresa debe informar de manera clara, precisa y completa sobre cómo ha abordado los impactos negativos sobre los DDHH en todas sus operaciones y relaciones comerciales, siendo esa divulgación de información una manera de demostrar su compromiso con las prácticas socialmente aceptables.

Mediante la rendición de cuentas, la organización debe informar sobre los impactos negativos que están provocando daños en el medio social y ambiental, y las medidas que se están realizando para la reparación del daño.

Wolfenson Abogados otorga asesoría jurídica de excelencia en materia de due diligence.

Enlaces de interés sobre la Asesoría Legal en Due Diligence:

1.- Conservador de Bienes Raíces

2.- Servicio de Impuestos Internos

3.- Constitución Política de la República

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto al Due Diligence de Derechos Humanos, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289