Cuidado Personal de Menores

Wolfenson Abogados pone el foco en el derecho de familia, para asesorar a nuestros clientes en el cuidado personal (tuición) de sus hijos o menores.

 

El cuidado personal (conocida anteriormente como tuición) en Chile se encuentran normada por nuestra legislación, es por esta razón, que entregamos a nuestros clientes la asesoría jurídica necesaria para iniciar acciones legales encaminadas a obtener el cuidado de sus hijos, o la defensa de aquellos, ante eventuales demandas.

 

Nuestra firma otorga una representación integral para la protección de sus hijos ante demandas originadas en este ámbito, frecuentes ante la separación familiar. 

A continuación presentamos una guía legal para brindarle orientación sobre el cuidado personal del menor:

¿Qué es el cuidado personal de los hijos? 

Es lo que antes se conocía como “tuición”, y corresponde al cuidado personal de la crianza y educación de los hijos. 


¿Quién se hace cargo del cuidado personal de los hijos? 

En general, si ambos padres están vivos, el cuidado personal de los hijos corresponde a los dos. Éste se basa en el principio de corresponsabilidad, según el cual, ambos padres, aunque vivan separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos. Sin embargo, puede radicarse el cuidado personal en uno solo de ellos e inclusive en otros parientes o personas.


¿Que es el cuidado personal compartido? 

El cuidado personal compartido es un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad. 


¿Pueden el padre y la madre llegar a un acuerdo? 

Si padre y madre viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. Este acuerdo se debe establecer mediante una escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil y ser subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento dentro del plazo legal. El acuerdo, establecerá la frecuencia y libertad con que el padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendrá una relación directa y regular con los hijos y podrá revocarse o modificarse cumpliendo las mismas solemnidades. 


¿Qué pasa si no hay acuerdo? 

Si no hay acuerdo, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo. El juez de familia podrá atribuir el cuidado personal del hijo a uno solo de los padres, cuando las circunstancias lo requieran y el interés superior del niño lo haga conveniente. En ningún caso el juez podrá fundar exclusivamente su decisión en la capacidad económica de los padres. Cuando el juez atribuya el cuidado personal del hijo a uno de los padres, deberá establecer, de oficio o a petición de parte, en la misma resolución, la frecuencia y libertad con que el otro padre o madre mantendrá una relación directa y regular con los hijos, considerando su interés superior. 


¿Cuáles son mis responsabilidades como padre o madre al obtener el cuidado personal de mis hijos? 

Ocuparse de su crianza y educación. Sin embargo, en virtud del principio de corresponsabilidad, la ley dispone que, vivan juntos o separados padre y madre deben participar en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de los hijos. A falta de acuerdo de los padres, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo. Adicionalmente, el padre o madre que tenga el cuidado personal también tiene la patria potestad, es decir, los derechos y los deberes sobre los bienes del hijo hasta que se emancipe, lo que ocurre por ejemplo cuando cumple la mayoría de edad o se casa. 


¿Qué criterios debe considerar el juez para conceder el cuidado personal? 

a) La vinculación afectiva entre el hijo y sus padres y demás personas de su entorno familiar. 
b) La aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, según su edad. 
c) La contribución a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal  del otro padre, pudiendo hacerlo. 
d) La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad al hijo y garantizar la relación directa y regular. 
e) La dedicación efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separación y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades. 
f) La opinión expresada por el hijo. 
g) El resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar. 
h) Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio. 
i) El domicilio de los padres. 
j) Cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el interés superior del hijo. 

¿Puede el cuidado personal quedar a cargo de alguien que no sea el padre o la madre? 

En caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, el juez puede confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando por el interés superior del niño. Se privilegiará a los consanguíneos más próximos, en especial a los abuelos. 

Wolfenson Abogados brinda asesoría legal de excelencia con abogados especialistas en cuidado personal (tuición) del menor.

Enlaces de interés sobre la Cuidado Personal del Menor en Chile:

1.- Código Civil 

2.- Ley Que Crea los Tribunales de Familia (Ley 19.968)

3.- BCN - Igualdad de padre y madre en el cuidado de los hijos

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.

Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto al cuidado personal de los hijos, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Wolfenson
  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Av. Apoquindo 2930 Las Condes, Santiago.
Email. contacto@wolfenson.cl  Tel. +56 2 2933 0384 Tel. +56 9 9884 1289