top of page

Acciones ante la Corte Interamericana de DDHH

Wolfenson Abogados representa a sus clientes ante el máximo tribunal internacional en materia de derechos humanos.

Nuestra Firma brinda asesoría legal en la interposición de acciones ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

 

La Convención Americana es uno de los principales tratados internacionales que resguarda los derechos humanos en nuestro continente. En caso de que alguno de nuestros clientes haya agotado las vías de impugnaciones admitidas por nuestra leyes, es posible realizar una solicitud ante la CIDH con el propósito de otorgar tutela efectiva a sus derechos humanos.

Wolfenson pone el foco en los derechos esenciales de nuestros clientes.

A continuación le presentamos una guía legal para brindarle orientación general sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

¿Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Corresponde al órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el cual se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos (DDHH) en nuestro continente. Su integración se lleva a cabo por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en San José de Costa Rica.

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales. 

¿Cuándo fue creada la CIDH?

Esta Corte Internacional fue creada por la Organización de Estados Americanos en el año 1959, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos se inició con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Colombia, en la ciudad de Bogotá en el año 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.

Aparece en diversas secciones de la Carta, el principio de pleno respeto a los derechos humanos . De conformidad con ese instrumento internacional, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.

La CIDH se fundamenta en tres principales ejes que le dan vida:

1.- El Sistema de Petición Individual

2.- El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros.

3.- La atención a líneas temáticas prioritarias.

De esta manera, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es imprescindible dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente han sido discriminados. 

¿Cual es la historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

En cuanto a su historia, comienza en abril de 1948, en el momento en que la OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general. Es así que la Corte Interamericana fue creada en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960.

En el año 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en un país, o para investigar una situación particular. Desde entonces ha realizado 92 visitas a 23 países miembros. Con respecto a sus observaciones de tipo general sobre la situación en un país, la CIDH publica informes especiales, habiendo publicado hasta la fecha 60 de ellos.

Es desde el año 1965 que, la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los derechos humanos. Hasta diciembre de 2011, ha recibido varias decenas de miles de peticiones, que se han concretado en 19.423 casos procesados o en procesamiento. Los informes finales publicados en relación con estos casos pueden encontrarse en los informes anuales de la Comisión o por país.

 

Durante el año 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978 y que ha sido ratificada por decenas de países como: Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. La Convención define los derechos humanos que los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a respetar y dar garantías para que sean respetados en sus respectivas jurisdicciones. 

¿Qué normativa, cuerpo legal o instrumento internacional rige el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? 

La organización, procedimiento y función de la Corte se encuentran regulados en la Convención Americana. Además, el Tribunal cuenta con un Estatuto y un Reglamento expedido por la propia Corte.

¿En qué momento entraron en vigencia los más recientes reglamentos y estatutos de la Corte

El Reglamento entró en vigencia el 1 de enero de 2010, mientras que el Estatuto entró en vigencia en 1979. 

¿Cuál es la integración de la Corte Interamericana?

Tal como ha podido identificar el estudio jurídico Wolfenson Abogados, la Corte está integrada por siete Jueces, nacionales de los Estados miembros de la OEA. La composición actual de la Corte es la siguiente, en orden de precedencia: 

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Presidente; Eduardo Vio Grossi (Chile), Vicepresidente, Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), Patricio Pazmiño Freire (Ecuador) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay). 

¿En qué consiste la secretaría de la Corte Interamericana? 

La Secretaría está compuesta por un Secretario y un Secretario Adjunto, los cuales dan soporte legal y administrativo a la Corte en su trabajo judicial

En caso de contravención a los derechos humanos, la firma Wolfenson representa a sus clientes en la interposición de acciones legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Enlaces de interés sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

1.- Corte Interamericana de Derechos Humanos

2.- Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

3.- Organización de Estado Americanos - CIDH

4.- Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Wolfenson Abogados. Estudio Jurídico Chile.


Si necesita mayor información y asesoría jurídica respecto de acciones ante la CIDH, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros abogados en Santiago. Estamos ubicados en Avenida Apoquindo 2930 en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

bottom of page